Autor: Javier Pérez

Autor: Javier Pérez

Mi nombre es Javier, soy un onubense de 38 años que aunque en mi carta de presentación figuren los estudios de Filología inglesa y Comunicación Audiovisual, de lo que más orgulloso puedo sentirme es de mi currículum viajero y de la cantidad de experiencias que el viajar me ha proporcionado a lo largo de mi vida.

Esto fue lo que me llevó a fundar Viajando Diferente, una agencia de viajes alternativos en la que no serás un turista, serás un viajero.

Las Localizaciones Reales de Nuestras Series Españolas Preferidas

Si en algo estamos de acuerdo todas las agencias de viaje y el sector turístico en general, es en la existencia de un emergente turismo cinematográfico que se mueve al son de hordas de groupies queriendo ser los primeros en ubicar en el mapa las localizaciones exactas en las que transcurren las escenas más recurrentes de sus series o pelis preferidas.

De igual manera que el turismo enológico, el de naturaleza, el gastronómico o el fotográfico hace tiempo que se hicieron con un hueco entre los paquetes más solicitados a la hora de buscar unas vacaciones diferentes, tenemos que dejar paso a una modalidad que ha venido para quedarse en un país puntero y referente a nivel mundial a la hora de crear producciones audiovisuales propias y de una calidad indiscutible.

LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (“La Casa de Papel”)

Como a más de un fan de la serie del momento le habrá pasado, un servidor pecó de ingenuo y antes de documentarse sobre la localización de este edificio en la vida real, se fue directamente a la verdadera Fábrica de Moneda y Timbre de la capital para poder disfrutar en primera persona de aquella fachada que tantos planos le robó a la pantalla en la popular serie de Netflix.

Cartel de la aclamada serie La Casa de Papel

Para mi sorpresa, al llegar a este edificio con sede de la calle Jorge Juan, 106 de Madrid poco o nada pude reconocer de la imagen que tenía grabada en mi cabeza.

Aspecto de la sede verdadera de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Finalmente, tras varias preguntas en el mostrador de entrada y algún chequeo por internet, pude comprobar, que estos exteriores de las temporadas 1 y 2 se habían rodado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) debido a las estrictas medidas de seguridad y protocolo que el primero de los lugares exigía.

Edificio real del que la serie toma prestado sus exteriores (CSIC, Madrid)

Por tanto, si queréis llevaros la foto del edificio donde Tokio, Nairobi y compañía llevaron a cabo el atraco más sonado de los últimos tiempos tendríais que dirigiros a la Calle Serrano, 117, también de nuestra capital.

EL INSTITUTO “LAS ENCINAS” (Élite)

Como podíamos intuir, el edificio en el que tienen lugar las hazañas de la pandilla de pijos adolescentes de moda tampoco es un instituto o colegio privado en la vida real.

Cartel de «Élite», la serie de adolescentes del momento

El equipo de producción de la serie encontró en las modernas instalaciones de la Universidad Europea de Madrid (“UEM”), y más concetamente en el “Edificio B” el complejo idóneo que podía dar vida a “Las Encinas”.

Sus amplios exteriores, su diseño vanguardista, los grandes estanques de su zona ajardinada y una ubicación retirada de la capital, fueron motivos de sobra para elegir este lugar por ser capaz de reunir dentro de él mismo esa atmósfera glamurosa y chic acorde con la temática de la ficción y por proporcionar ese ambiente de tranquilidad siempre tan bien recibido por el staff de las productoras.

«Las Encinas» es en realidad la Universidad Europea de Madrid

Para los curiosos os diremos que la sede real se encuentra en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón y que si queréis coger abiertas las instalaciones tendréis que iros en horario escolar y en días entre semana. Todos los interiores se rodaron en un plató por lo que nos tendremos que conformaros con el plano general de la uni, que no es poco.

LA CÁRCEL DE “Vis a Vis”

Otra de las grandes sorpresas de esta lista fue enterarnos de que los calabozos donde Macarena y Zulema pasaban su día a día, tampoco existían como tal y que su creación es todo mérito del equipo creativo de Globomedia.

«Vis a Vis» y su elenco en un cartel promocional

Ellos solitos han sido capaces de levantar todo el universo de “Cruz del Sur” en varios edificios de oficinas de la Calle Perfumería del Polígono Industrial La Mina de Colmenar Viejo a base de un minucioso trabajo de esfuerzo y creatividad.

Salvo estos exteriores y a través del vallado que lo rodea, muy poco más os van a dejar ver de la popular cárcel de mujeres ya que han convertido su interior en todo un búnker para desgracia de sus seguidores.

Aspecto de la prisión de mujeres en la ficción

Nuestra intención de traernos mejores fotos de aquella incursión se quedó sólo en un amago debido a que un guardia de seguridad nos llamó la atención y nos “invitó” a marcharnos de la zona cuando nos vio sacar la cámara. Por aquí os dejamos las capturas de Google Maps.

Naves del polígono de Colmenar Viejo en cuyos interiores se rueda la serie

EL EDIFICIO DEL “Ministerio del Tiempo”

La nueva sede de este peculiar ministerio desde el que tienen lugar esos saltos temporales que tanto han conseguido enganchar al espectador se levanta sobre los antiguos estudios de Radio Nacional de España en Arganda del Rey (Madrid).

Su peculiar estilo arquitectónico de finales de los años 50 le dan el empaque y la estética buscada por sus creadores para encarnar un edificio con la solera que se le presupone a un ministerio.

El nuevo Ministerio del Tiempo: la sede de la antigua RNE de Arganda del Rey

Pero en cambio, si nos remontamos a las primeras temporadas de la saga, los exteriores elegidos para dar vida a la emblemática sede ministerial fueron otros totalmente distintos. El honor de poder poner rostro a este prestigioso lugar se lo llevó la fachada del Palacio de la Duquesa de Sueca, un inmueble en severo peligro de derrumbe ubicado en la Plaza del Duque de Alba de Madrid que a los incondicionales de la serie desde el principio les resultará muy familiar.

Fachada del Ministerio del Tiempo en las primeras temporadas (Palacio de la Duquesa de Sueca)

Actualmente la corporación municipal ha aprobado una partida para su restauración y saneamiento por lo que los nostálgicos de la serie de Rodolfo Sancho y Hugo Silva pueden estar tranquilos ya que, si los políticos cumplen su promesa, habrá Ministerio pararato.

EL EDIFICIO DE LAS GALERÍAS “Velvet”

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con poder pasear por el Madrid de mediados de los 50´s e infiltrarse en algún café con aquella jet set emergente y ser testigo de primera mano del boom del desarrollo comercial de muchas de las grandes firmas del momento con los correspondientes líos de falda de sus protagonistas en paralelo?

Alberto, Ana y el resto del reparto de «Velvet»

El éxito de esta serie, con permiso de las románticas escenas de azotea, de los mensajes en aviones de papel y una trama amorosa de manual encarnada por Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre, reside en el realismo con el que han sabido recrear los escenarios de una década consiguiendo meter al espectador en esa atmósfera tan envolvente como verosímil.

El edificio de Zara en la Gran Vía madrileña fue el utilizado para crear los exteriores de las galerías

¿Pero dónde están exactamente las Galerías Velvet? Pues bien, teniendo en cuenta que estos almacenes nunca existieron en la realidad, nos alegra saber que, a diferencia de otras series en la que todos los exteriores también se filman con la ayuda de maquetas o en platós de cartón piedra, aquí sí que tenemos un referente real y no es otro que el número 34 de la Gran Vía madrileña, sede actual de una de las mayores tiendas de Zara de nuestro país.

Aspecto del edificio y la calle después del trabajo de post producción

No obstante, hemos de entender que estos planos generales del famoso inmueble han sido modificados digitalmente en postproducción con el fin de dotarlos de una estética más acorde con la época, eliminando elementos actuales y añadiendo esos distintivos que le aportan el indiscutible “toque Velvet”.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te gusta viajar diferente?

Suscríbete y no te pierdas nuestros próximos viajes.

No te preocupes, nos gusta el spam tan poco como a ti.

Protección de datos

Más entradas interesantes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba