Autor: Javier Pérez

Autor: Javier Pérez

Mi nombre es Javier, soy un onubense de 38 años que aunque en mi carta de presentación figuren los estudios de Filología inglesa y Comunicación Audiovisual, de lo que más orgulloso puedo sentirme es de mi currículum viajero y de la cantidad de experiencias que el viajar me ha proporcionado a lo largo de mi vida.

Esto fue lo que me llevó a fundar Viajando Diferente, una agencia de viajes alternativos en la que no serás un turista, serás un viajero.

Las 7 mejores rutas de senderismo para hacer en familia en Andalucía

Por aquí os dejamos las 7 mejores rutas que podéis llevar a cabo en familia en la Comunidad de Andalucía. Esperamos que os sean de utilidad y que os animéis a conocerlas todas o al menos el mayor número posible de ellas. ¡¡A levantarnos del sofá!!

El Caminito del Rey (Álora, Málaga)

Muy probablemente a todos nos resulte muy familiar la famosa imagen de su puente de madera cruzando un desfiladero de paredes verticales con un río de aguas turquesas debajo y, desde hace unos años para acá, a todos nos ha seducido la idea de llegar a visitarlo en alguna ocasión.

Desde 2015, y tras su reapertura después de años de obras por acondicionamiento y mejora, este “caminito” o pasarela de madera y metal pegado a las paredes del cañón o Desfiladero de los Gaitanes, está en perfecto estado para recibirnos y regalarnos las mejores vistas posibles de un río Guadalhorce que, a través de la erosión, ha ido penetrando y ganándole terreno a la roca hasta atravesarla.

Debido a la popularidad que está cogiendo la ruta, se recomienda que los tickets para acceder al Caminito se compren online y con bastante tiempo de antelación (están a la venta hasta 5 meses antes de que llegue la fecha).

La ruta comienza en la estación de ferrocarril de ElChorro (Álora), donde tendremos que dejar el vehículo. Desde allí hasta el acceso al circuito nos espera una caminata de unos 30 minutos.

Al final del trayecto a pie, podremos regresar en un bus lanzadera que nos llevará desde allí a hasta la estación de ferrocarril donde dejamos el coche al inicio por un precio de 1´5 euros. La ruta es apta para todas las edades y su recorrido total no llega a superar los 3 kms. Resulta fascinante llevarla a cabo y si el vértigo no te lo impide, una gran dosis de ilusión y el casco protector, será todo lo que necesites para disfrutarla como el que más.

Nacimiento del Río Borosa (Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén)

La ruta del nacimiento del río Borosa no deja de ser una de las rutas a pie más completas y atractivas a nivel paisajístico de toda la comunidad. Se puede decir que está envuelta de belleza de principio a fin y que, bien sea para recorrer un tramo, para hacer la ruta al completo, echar un día de picnic o para darte unos buenos baños cuando el calor apriete, debemos tenerla siempre muy en cuenta a la hora de elegir un buen destino para disfrutar de la naturaleza y del deporte.

El sitio más común para empezar la ruta suele ser desde el Centro de InterpretaciónFluvial (A-319, Km 48´8), lugar donde dejaremos los vehículos. Desde allí hasta avanzaremos hasta donde queramos o al menos hasta donde nuestra condición física nos permita llegar, siempre cogiendo de referencia como punto final, el salto de agua o cascada donde nace el río.

El número de atractivos desde el momento en el que comenzamos la ruta es innumerable:cascadas, pozas, rápidos, puentes de piedra, numerosas fuentes o manantiales de agua potable donde rellenar la cantimplora, pliegues, fallas, y como joya de la corona el tramo de la plataforma de madera que se suspende sobre el río y que nos ayuda, aún más si cabe, a sentir la experiencia desde más cerca.

El Torcal de Antequera (Antequera, Málaga)

Siguiendo con la tónica de recomendaciones en este ranking de rutas a pie para toda la familia, y que, para realizarlas ninguna implique unas condiciones físicas de deportista de élite, incluimos el Torcal de Antequera como otra de las imprescindibles.

Se trata de una ruta circular que transcurre a través de un paraje natural de caprichosas formaciones rocosas debido al fenómeno de la erosión que se ha producido sobre ellas. Algunas de estas llamativas rocas han sido bautizadas con nombres tan simpáticos como “la esfinge”, “el tornillo” o “el camello”.

Este paseo de poco más de 2h por uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa transcurre a través de 3kms de pura fantasía y morfologías caprichosas.

Para llegar al punto de inicio de esta caminata tendremos que desplazarnos al km 41´5 de laA-7075 y dejar el coche en el parking de abajo. Desde allí, un bus lanzadera nos subirá al Centro de Visitantes del paraje natural por un módico precio de 1´5 euros para, desde allí, comenzar el sendero. Si tenemos la suerte de llegar temprano y en un día no muy concurrido, podremos subir en coche hasta un segundo parking más arriba sin tener de este modo que recurrir al autobús.

El Cerro del Hierro (San Nicolás del Puerto, Sierra Norte de Sevilla)

Una visita a este paraje natural de la Sierra Norte sevillana conformado por las caprichosas formas calizas de sus rocas y rodeado por un frondoso bosque de alcornocales y encinas, se antoja como el plan familiar perfecto para cualquier fin de semana de otoño que se preste.

La acción del hombre, empeñado en extraer el abundante mineral de la antigua mina desde los tiempos de los romanos hasta el siglo pasado, unida a la erosión natural en las protuberantes rocas, nos regala este peculiar paisaje a modo de laberinto de piedras de tonos grisáceos y anaranjados.

De fácil acceso y baja dificultad, la ruta circular completa, compuesta por el sendero Rebollar que rodea a todo el cerro y la aglutinación de llamativas rocas dentro de este, nos va dejando estampas preciosas alrededor de sus 15 kilómetros de recorrido.

Os aconsejo que dejéis el coche junto al punto de información, al lado de las “casas de los ingleses”, justo a la entrada del paraje ubicado en la nacional SE-163 entre los términos municipales de San Nicolás del Puerto y Constantina.

Es un plan ideal para llevarse bocadillos. El recorrido entero con sus correspondientes paradas para almorzar y hacer fotos os llevará unas 5h y media aproximadamente. ¡No dejéis de visitarlo!

Ruta del Río de la Miel (Parque Natural de los Alcornocales, Algeciras, Cádiz)

Para comenzar este precioso paseo de corte fluvial, tendremos que dirigirnos a la Barriada del Cobre en la localidad gaditana de Algeciras. Allí tomaremos como referencia un carril o pista forestal que sale junto al colegio Santa María del Cobre. Desde este partiremos, siguiendo en todo momento la margen del río de la Miel a través de unos 3 kms de frondoso bosque ya dentro del ParqueNatural de Alcornocales.

La ruta es ideal para realizarla en familia puesto que su distancia total no pasa de los 6kms (3 de ida y 3 de vuelta), y no tiene pendientes destacadas ni ninguna dificultad añadida.

 Entre los puntos de mayor interés del sendero, destacan un puente medieval de piedra que cruzaremos a la altura del km 2, varios molinos en ruina, alguno en funcionamiento, una fuente donde refrescarnos y la cascada o salto de agua cuando lleguemos al km 3. A partir de ahí es necesario una autorización especial para seguir adelante y alcanzar otra cascada más grande conocida como Cola deCaballo, que, aunque se sale del circuito convencional, supone también un gran atractivo.

Puente de Salomón (Antiguas vías del ferrocarril de La Palma del Condado-El Berrocal, Huelva)

A la altura del término municipal de La Palma del Condado y, siguiendo las antiguas vías del ferrocarril que unían Huelva capital con su Cuenca Minera, comienza esta singular ruta de senderismo. El punto exacto de partida sería el km 7´3 de la carretera HU4103 entre las localidades de La Palma del Condado y El Berrocal. Dejaremos el coche en una explanada junto al Embalse del Corumbel y desde esta cruzaremos al otro margen de la carretera para descender al punto donde se mezclan las aguas de la presa del Pantano del Corumbel con las rojizas y marcianas aguas del río Tinto.

Este sendero transcurre a través de las caprichosas hoces o “curvas” que el propio río va formando, viejos molinos, estaciones de ferrocarril abandonadas, antiguos harineros, túneles, y puentes.

A parte del faraónico Puente de Salomón que nos aguarda en el punto final de trayecto, el Puente de Manantiales también nos regala una estampa maravillosa a nuestro paso por él. A pesar de su estructura deteriorada y oxidada, aún al día de hoy se deja cruzar a pie

La ruta es lineal, hay que ir y volver por el mismo sitio. La duración aproximada es de unas 7h y media y la distancia total llega a los 18 kms.

Ruta del Río Chíllar (Nerja, Málaga)

Para mi gusto, una de las más entretenidas y divertidas del ranking al tratarse de una ruta acuática de principio a fin y en la que puedes intercalar el senderismo con los baños en su multitud de pozas y cascadas.

El Chillar es un pequeño río de unos 20 kms de largo que nace en la Sierra de Almijara y Tejera en la provincia de Málaga y desemboca en la localidad de Nerja.

Entre los muchos atractivos de este circuito, destacan sus famosos “caorros”, que se han formado a lo largo de los siglos por el paso de agua entre los grandes macizos rocosos dando lugar a estos estrechos pasajes que la corriente y la fuerza del río ha ido cavando entre sus paredes verticales.

Durante el recorrido habrá veces que el caudal del agua nos llegue hasta los tobillos, otras hasta la rodilla y otras tantas hasta la cintura. Como colofón final, la ruta nos regala una cascada con una caída de agua de unos tres metros y una gran piscina natural donde a darnos el último chapuzón.

Para empezarla ruta es necesario desplazarse a la calle Mirto del municipio de Nerja, y al final de esta, dejar los vehículos en una zona habilitada que hay. Es recomendable llevar calzado que se pueda mojar, que a la vez esté bien sujeto para evitar lesiones de tobillo, y calcetines que no provoquen rozaduras (si son de neopreno, mejor). La ruta al completo tiene una extensión de 16 Kms(entre la ida y la vuelta) y el tiempo estimado necesario para llevarla a cabo ronda las 6h y media o 7 contando con el descanso para el bocadillo y los baños.

¿Te gusta viajar diferente?

Suscríbete y no te pierdas nuestros próximos viajes.

No te preocupes, nos gusta el spam tan poco como a ti.

Protección de datos

Más entradas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio