Autor: Javier Pérez

Autor: Javier Pérez

Mi nombre es Javier, soy un onubense de 38 años que aunque en mi carta de presentación figuren los estudios de Filología inglesa y Comunicación Audiovisual, de lo que más orgulloso puedo sentirme es de mi currículum viajero y de la cantidad de experiencias que el viajar me ha proporcionado a lo largo de mi vida.

Esto fue lo que me llevó a fundar Viajando Diferente, una agencia de viajes alternativos en la que no serás un turista, serás un viajero.

10 consejos obligatorios para tu viaje a la Costa Oeste

¡Hola, viajeros!

Si estáis pensando en recorrer la Costa Oeste de Estados Unidos y adentraros en su diversidad de paisajes, sets cinematográficos tan familiares para todos y exprimir a tope el que durante unas semanas se convertirá en vuestro particular “sueño americano”, no os vendrán nada mal estos 10 consejos que os dejamos por aquí para que no tengáis que pagar la novatada. No digáis que no os avisamos 😉

1.AUTORIZACIÓN E.S.T.A.

Existe todo un negocio montado en torno a la solicitud del famoso visado norteamericano. Mil empresas intermediarias que tratan de pillar su parte de pastel con precios inflados aprovechándose del desconocimiento general y otras cuantas empresas online que acaban siendo auténticos fraudes y que ni siquiera llegan alguna vez a tramitarte nada aun después de haberles pagado.

Ve a lo práctico y seguro: la web oficial de ESTA, por la que no pagarás más 12-14 dólares por su tramitación y la que te proporciona una mayor seguridad y rapidez en los trámites mediante un formulario intuitivo y fácil de rellenar. Por aquí os dejo la dirección: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/application.html?execution=e1s1

 

2. COMISIONES EN LOS CAJEROS

En USA, sacar “cash” se puede convertir en más de una ocasión en un auténtico dolor de cabeza debido a que allí muchos de los propios cajeros se crearon como un negocio por sí solos que funcionan independientes de los bancos y que juegan con unas comisiones más que exageradas a la hora de proporcionarte dinero en metálico.

Entidades bancarias como EVO Banco te permiten la posibilidad de convertirte en clientes suyos durante un período de prueba de hasta 3 meses sin necesidad de domiciliar nada, obteniendo a cambio una cartilla con un número de cuenta y una tarjeta de débito gratis. Entre las prestaciones de esta tarjeta está la de eximirte de esas molestas comisiones a la hora de sacar efectivo en la mayoría de los cajeros de Europa y en muchos de la red norteamericana, así como las tasas que te cargan por pagar con tarjeta en un país donde hasta un refresco es común pagarlo con este método. En la ventanilla de sus oficinas te informarán del listado completo de en cuáles debes y en cuáles no sacar dinero. A la vuelta del viaje con notificar en el banco que no quieres seguir con ellos, será suficiente.

3.USO DE DATOS EN EL MÓVIL

Es de capital importancia contar con los servicios de internet prácticamente las 24h del día en un país tan grande como Estados Unidos y más si vas a alquilar coche, ya que vais a necesitar estar buscando direcciones continuamente o tirando de gps o apps para casi cualquier paso que pretendáis dar.

Hasta el momento el consejo era viajar con algún amigo que trabajara con la red de Vodafone ya que era la única compañía que extendía el uso del roaming hasta sus fronteras, o, caso de no disponer de nadie que te facilitara estos servicios, sacarse desde España una tarjeta de llamadas y datos de prepago también con ellos y que te comprometiera a el menor tiempo de permanencia posible ya que a la vuelta la idea sería deshacerse de ella.

La cosa está cambiando y Vodafone España acaba de anunciar que en breve cesa en su tarea de incluir la tarifa plana de roaming en el país de las oportunidades y es el momento de darle la oportunidad a “Holafly” que es una compañía seria, que está despuntando en el sector del prepago y en Estados Unidos en particular. Si os hacéis con una de ellas, la agónica tarea de pasarse el día buscando lugares con el wifi abierto habrá pasado a la historia.

 

4.AGUA GRATIS

En un país donde se paga hasta casi por respirar es de agradecer que casi sin pedirlo, en la mayoría de los restaurantes o “diners”, te ofrezcan nada más sentarte una generosa jarra de agua fresca con abundantes cubitos de hielo para refrescarte, y lo que es mejor, con la posibilidad de relleno tantas veces como quieras totalmente GRATIS.       

Hay países en los que esta petición por parte del cliente puede parecer atrevida y desconsiderada, y de hecho, lo común es que pagues por una botella de agua mineral si no quieres que el camarero te mire mal. Allí el “tap water” o agua de grifo es de gran calidad y te la ofrecen muy gustosamente. Si encima tenemos en cuenta el elevado coste del resto de bebidas como cervezas, vino, o alcohol, es una forma sana y económica de ahorrar para presupuestos más ajustados.


   
 En la propia cuenta se nos indica que el agua es gratuita

 

5.CAMAS

 

Si vais en grupo, vuestro presupuesto va justito y el hecho de compartir camas gigantes no supone ningún inconveniente, las medidas americanas de “King size” o “camas dobles” están hechas para vosotros.

En la mayoría de hoteles, reservar una habitación con dos camas de este tipo, os va a salir al mismo precio o muy poco más que si reservaseis una habitación doble con camas de medidas estándar. Pero en cambio, eligiendo esta opción os garantizamos que vais a dormir de manera mucho más holgada las cuatro personas al precio de dos y con la certeza de no llegar prácticamente a rozarse en toda la noche. En España el hecho de meter dos camas de matrimonio dentro de una misma habitación es muy poco usual, pero allí es algo bastante común y encima las camas superan en tamaño a las de matrimonio nuestras.

Como ya sabemos, los americanos lo hacen todo a lo grande, aparte de que, su complexión por norma general sea más voluminosa que la nuestra, en el inconsciente nacional están interiorizados esos “XL sizes” en todas las parcelas de la vida (tallas de ropa, platos de comida, coches, y también en las medidas de cama).

Puede parecer una tontería, pero si multiplicamos el importe ahorrado de contratar una habitación en lugar de dos durante 10 o 15 noches el ahorro llega a ser más que destacable.

Como veis el tamaño de las “king Size” ronda los dos metros de ancho por dos de largo.

 

6.PASE PARA PARQUES NACIONALES

Uno de los principales atractivos si vais a llevar a cabo la típica ruta por el oeste americano es el de visitar el gran número de parques nacionales que la zona te ofrece. Ahorrareis un pico si nada más entrar en el primero de ellos os hacéis con la “Annual Pass”, o la tarjeta que os permite entrar y salir las veces que queráis en todos los parques nacionales del país durante el período de un año por el precio de 80 dólares (todas las personas que vayan en el vehículo y este incluido).

La entrada en el P.N. de Bryce Canyon, Great Canyon, La Secuoyas, Yosemite, Death Valley o Zion Park, entre muchos otros, se encuentran incluidas con la contratación de este pase y, si pensáis visitar dos o tres de estos parques, ya habréis amortizado la tarjeta gracias a su “tarifa plana”.

Nota: Al “Antilope Canyon” sólo se puede acceder con el acompañamiento de un indio navajo de la reserva, ya que estos son los que la regentan y está excluido del tour oficial de parques visitables con la “annual pass”.

Para más información sobre este pase buscad con los siguientes ítems: ”AMERICA THE BEAUTIFUL THE NATIONAL PARKS AND FEDERAL RECREATIONAL LANDS PASS”.

Aspecto del pase anual para Parques Nacionales en 2017

 

7.AIRES ACONDICIONADOS

Si viajáis en primavera/ verano, otro aspecto que posiblemente os llame bastante la atención será la elevada potencia a la que los americanos tienen programados siempre los aires acondicionados en cualquier edificio, centro comercial, tienda o restaurante que se preste.

Se llega a pasar verdadero frío en muchas ocasiones y el contraste con la calle resulta ser asombroso. Llevar siempre una chaqueta a mano, una rebeca o algo para el cuello es un detalle que agradeceréis y que os puede venir muy bien para minimizar esos contrastes. Nunca es de buen recibo pillar un resfriado y menos si este te coge de vacaciones y recorriendo la costa oeste americana. 😉

En Estados Unidos como en la mayoría de paises anglosajones la temperatura se mide en “Grados Fahrenheit”.

 

8.SEGURO DE VIAJE

Por todos es conocido el funcionamiento de la sanidad en Estados Unidos y lo costoso que podría llegar a ser tener que afrontar los costes de cualquier percance inesperado como un ingreso hospitalario o una intervención quirúrgica.

A pesar de tratarse de un país en el que el riesgo de contagios, o riesgos de cualquier índole es mucho menor, nadie está exento de sufrir algún imprevisto que te condicione el resto del viaje. Para esos casos lo mejor es estar protegido por un buen seguro de viaje cuya póliza incluya las coberturas suficientes como para poder estar tranquilos en el caso de tener que hacer uso de él.

 

9.LAS FAMOSAS “TIPS” o PROPINAS

Todos hemos escuchado rumores acerca de la obligatoriedad de dejar propina en los restaurantes americanos a la hora de pagar nuestra cuenta. Nada más lejos de la realidad.

El abono de estas es obligatorio y la cantidad que tenemos que dejar no es de libre elección, siendo la mayoría de los establecimientos los que se encargan de darte varias opciones expresadas en porcentajes y tú de decidir con qué parte quieres contribuir.

Estos porcentajes oscilan entre el 15 y el 25% y pueden elevar substancialmente el importe del coste total que calculabas inicialmente.

 

Si pagas con tarjeta te dan las distintas opciones y tú marcas desde el TPV qué cantidad quieres que se te aplique, si lo haces en metálico, debes escribirlo tú mismo en bolígrafo.

 

10.LOS “DINERS” o HAMBURGUESERÍAS CLÁSICAS

Mi último consejo es que no podéis volveros de los Estados Unidos sin haber hecho antes una o varias paradas en alguno de sus famosos “Diners”. Son un icono de la cultura americana desde los años 50´s. Entrar en ellos supone sumergirse de lleno en la américa más profunda, enraizada y cinematográfica.

Allí podremos encontrar todo tipo de hamburguesas tamaño XL, acompañadas por decenas de botes de salsas, con sus patatas fritas de guarnición, y para el postre, los batidos más sabrosos, brownies, o todo tipo de “pies”. Si a esto le sumamos poder disfrutarlo sentados en el clásico sofá de escay de tonos pastel, con música country o blues de fondo y todo servido por camareras uniformadas de época, la experiencia habrá merecido aún más la pena.

Algunas de las cadenas más emblemáticas son el “Peggie Sue´s 50´s Diner”, “Lori´s Diner” (En San Fco), y otras más actuales como “Denny´s” o “Shoney´s”, muy presentes en carreteras y centros comerciales, que harán las delicias de vuestros paladares.

¿Te gusta viajar diferente?

Suscríbete y no te pierdas nuestros próximos viajes.

No te preocupes, nos gusta el spam tan poco como a ti.

Protección de datos

Más entradas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio