Autor: Javier Pérez

Autor: Javier Pérez

Mi nombre es Javier, soy un onubense de 38 años que aunque en mi carta de presentación figuren los estudios de Filología inglesa y Comunicación Audiovisual, de lo que más orgulloso puedo sentirme es de mi currículum viajero y de la cantidad de experiencias que el viajar me ha proporcionado a lo largo de mi vida.

Esto fue lo que me llevó a fundar Viajando Diferente, una agencia de viajes alternativos en la que no serás un turista, serás un viajero.

LA LISTA DEFINITIVA CON LAS MEJORES TORTILLAS DE PATATAS DE HUELVA Y SEVILLA

La tortilla de patatas y el eterno dilema de cómo un plato a priori tan básico en cuanto a los ingredientes que la componen puede haber dejado tantos ríos de tinta a su paso a lo largo de nuestra historia. Cuajada, crudita, en su punto, de escasa altura, el tortillón de un palmo, con cebolla, sin ella…Existen tantas tortillas y modos de cocinarla como a número de comensales le preguntemos. Por aquí os dejamos una selección de los establecimientos en los que tienes que probar las mejores de Huelva y Sevilla si quieres llegar a ser todo un experto en la materia.

Mi debilidad hecha plato de cocina 😉

BAR RESTAURANTE JUAN JOSÉ (Huelva)

Reconozco que no podemos ser objetivos al encumbrar al primer puesto de nuestro ranking a esta delicia para todo tipo de paladares. No en vano lleva ostentando el título de mejor tortilla de Andalucía desde hace varios años y de eso se han hecho eco ya numerosos programas de televisión, así como periódicos de tirada provincial y nacional. Conjuga la textura perfecta para amantes del huevo poco cuajado, el punto de dulzor exacto en la cebolla, una jugosidad que la hace única y esa mayonesa que potencia en su justa medida tal explosión de sabor. Aparte de la buena mano en la cocina, la profesionalidad en el servicio tiene gran parte de culpa de que el flujo de clientes nunca haya decaído y que se hayan convertido en una leyenda viva y referente del tapeo local a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria en el sector hostelero. Como anécdota, recalcamos que de sus fogones salen al día una media de 25 tortillas de 15 huevos cada una y que recibe visitas de catadores gastronómicos de todos los puntos de España atraídos por la curiosidad de tan merecida fama. Lo podéis encontrar en C/ Villa Mundaka, 1 e insistimos en que este desvío al barrio Huerto de Paco debe ser obligatorio en toda visita a Huelva que se preste.

Bar Restaurante Juan José (Huelva)

ZIARO BAR (Huelva)

Estamos ante otro clásico de la capital onubense. Su esponjosidad y patata pseudo cocida perfectamente ligada con el huevo con textura de semi puré donde la patata no se llega a distinguir en su totalidad, le han dado el sabor y la personalidad suficiente como para destacar por sí sola por delante de otras muchas. La naturaleza de esta, junto al delicioso sabor de la mayonesa que ponen de acompañamiento son los culpables a partes iguales de que se haya convertido en el plato estrella de la carta. Las porciones son de un grosor generoso y por poco más de dos euros te matarán de sobra el gusanillo de media mañana o de la tarde-noche si os coge paseando por el centro. Podéis degustarla en los soportales de Pablo Rada, 2

Ziaro Bar (Huelva)

CASA MANUELA (Huelva)

Con total discreción, pero llegando con fuerza, se ha colado en nuestro particular ranking una tortilla que, de seguir así, dará mucho que hablar en los corrillos gastronómicos de la capital. Manuela, su cocinera y la que da nombre a este concurrido establecimiento ubicado frente al asilo, ha sacado rendimiento a los años que pasó en los fogones del previamente citado Bar Restaurante Juan José y ha decidido emprender su aventura en solitario dándole su toque particular a sus tortillas, pero sin alterar básicamente las características de la receta original. Gracias a su juego con las dos texturas: coberturas cuajadas e interior deshecho, ha conseguido ganarse a una legión de adeptos a “su obra” en tiempo récord. A su favor cuentan con ofrecer un local menos masificado que otros de más nombre y con el siempre agradecido factor precio donde por sólo 1,80 podremos disfrutar de una más que aceptable cuña de tortilla.  Su dirección es Avda. de Santa Marta, 10

Casa Manuela (Huelva)

BODEGA EL LEPERO (Huelva)

Pocas personas quedan en Huelva que aún no hayan probado o al menos oído hablar ya de este delicioso manjar servido por nuestro amigo Pepe en el barrio del Molino. Este tortillón de casi 15 cm de altura sería lo más parecido a la versión onubense de la reconocida tortilla cordobesa del Bar Santos ubicada en uno de los laterales de la Mezquita.

Dimensiones de la tortilla de la » Bodega el Lepero»

 Aunque es su grosor lo primero que salta a la vista, la suavidad de su textura y la perfecta adhesión de todos sus ingredientes, la convierten en un perfecto pastel de patata y huevo, que sin considerarse “poco cuajada del todo”, no pierde en absoluto ese ADN jugoso cubriendo las expectativas de cualquier amante de este manjar fuera de la tipología que fuere.

 Cada ejemplar se lleva la friolera de unos 35 huevos pasteurizados y en el local podemos degustar la tortilla de patatas clásica o la que incluye cebolla. Según palabras textuales de su creador, “El truco para obtener este resultado recala en cocer las patatas en aceite, que no freírlas, y cuando este empiece a borbotear, detenerlo, y al rato, meterle de nuevo temperatura”.  La puedes encontrar en la calle Diego Almagro, 17, en pleno barrio del Molino por sólo 2´50 euros la tapa

Bodega el Lepero (Huelva)

CERVECERÍA JOSÉ LUIS (Sevilla)

Al estilo de la escuela de Betanzos o de la clásica tortilla gallega, nos sorprende esta cervecería con solera ubicada en el corazón de Los Remedios por su inconfundible forma de cocinarlas bajo esa textura cremosa, que al trocearla se deshace a modo de volcán. Servidas sobre una rebanada de pan, siempre recién hechas y calientes, con una altura no superior a los dos centímetros y con un huevo sin cuajar, invitan en ocasiones a ser devoradas con cuchara para mayor disfrute del proceso.

Cervecería José Luis (Sevilla)

Si el tiempo o el dinero te impiden subir a probar las tortillas del norte peninsular, no aplaces tu visita a este establecimiento ya que será de lo más parecido que podamos encontrar a sus hermanas de arriba, aquí abajo.

Plaza de Cuba, 3

BAR SANTA MARTA (Sevilla)

Un clásico del centro sevillano que presume de estar sirviendo tapas y raciones de tortillas desde hace casi medio siglo. Con características opuestas al modo de preparación que llevan a cabo en la Cervecería José Luis mencionada anteriormente, aquí en Santa Marta, el cuajado del huevo es total. Con menos cremosidad que otras, pero de sabor igualmente potente, nuestro consejo es que llegues con tiempo si quieres coger mesa porque las aglomeraciones en hora punta están a la orden del día en este referente de los bares de barrio sevillanos. No dejes de ir a probarla en C/Angostillos, 2

Bar Santa Marta (Sevilla)

UNO DE DELICIAS (Sevilla)

Pegando con fuerza llega a nuestra lista, la versión de tortilla que ofrece este local vanguardista para ser degustada en un ambiente acogedor donde todos los detalles dentro de él han sido cuidados con esmero generando una atmósfera chic e íntima a partes iguales. En una carta amplia que fusiona la cocina de autor con los platos tradicionales, se ha conseguido colar sin complejos nuestro plato de referencia nacional para brillar con luz propia.

 Su principal característica es la desestructuración del huevo y la patata, generando cuerpos independientes en ese estilo tan valorado hoy en día. El punto enriquecedor que le da la salsa ali-oli con la que te la sirven contribuye aún más si cabe a convertir esta parada en un obligatorio de este particular peregrinaje tortillil. Lo puedes encontrar en Paseo de las Delicias, 1 al precio de 3´90 una porción contundente.

Uno de Delicias (Sevilla)

EL RINCONCILLO (Sevilla)

Y si la cosa va de clásicos, sería injusto sacar de este grupo selecto a otra de las tortillas que deben situarse en ese particular olimpo de primeras espadas en lo que a tortillas de la capital hispalense se refiere.

El Rinconcillo (Sevilla)

Con una presentación tan peculiar a modo de “tortilla calzone” o esa apariencia de almohada hinchada a base de huevo y papas ha conseguido solita ganarse la admiración y el reconocimiento de propios y extraños. La podéis encontrar C/Gerona, 40, uno de los bares con más solera del centro de Sevilla.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te gusta viajar diferente?

Suscríbete y no te pierdas nuestros próximos viajes.

No te preocupes, nos gusta el spam tan poco como a ti.

Protección de datos

Más entradas interesantes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba