Autor: Javier Pérez

Autor: Javier Pérez

Mi nombre es Javier, soy un onubense de 38 años que aunque en mi carta de presentación figuren los estudios de Filología inglesa y Comunicación Audiovisual, de lo que más orgulloso puedo sentirme es de mi currículum viajero y de la cantidad de experiencias que el viajar me ha proporcionado a lo largo de mi vida.

Esto fue lo que me llevó a fundar Viajando Diferente, una agencia de viajes alternativos en la que no serás un turista, serás un viajero.

Los 5 Mejores Campings del Algarve

Cada vez es mayor el colectivo que se está aficionando al mundo de la acampada y prueba de ello es el protagonismo que en los últimos tiempos están cobrando las furgos camperizadas y adaptadas para pernoctar. Su presencia inunda nuestras carreteras con un amplio abanico de modelos, colores y años de matriculación.

Las furgonetas camperizadas y restauradas: turismo en auge

Estas se están desvinculando del cliché de sus usuarios por antonomasia que les perseguía, siempre asociados al colectivo de surferos o hippies para abrirse nuevos horizontes y ser el juguete más perseguido por todo tipo de aventureros y de otros estratos de la sociedad como son los jubilados, las parejas o las familias con niños que han encontrado en esta forma de viajar un estilo de vida. Pero no sólo el mundo de las campers parece estar teniendo una segunda juventud, las casas que fabrican caravanas y autocaravanas presumen orgullosas de estar viviendo de igual manera una nueva época dorada.

Un tipo de turismo económico y cada vez con mayor grado de comodidades

Y es que por suerte el concepto de irse de camping ya no va asociado a un turismo humilde que practican aquellos que no pueden aspirar a algo mejor, ni tampoco va de la mano de esa idea obsoleta de comodidades y estándares de higiene cuestionables. Rotundamente no. En los tiempos que corren tanto las instalaciones habilitadas por los empresarios del sector como las casas móviles que la industria campista ofrece están a un nivel tecnológico muy por encima de lo que muchos puedan pensar y los niveles de bienestar que puedes encontrar mientras practicas la acampada harán que añores tu primera residencia mucho menos de lo que esperas.

Por un motivo u otro la sensación de libertad que produce acampar, la versatilidad que ofrece tener una casa rodante que te de la opción de pasar cada noche en un lugar diferente o el mero hecho de sentirte en contacto con la naturaleza, son factores que a corto plazo acaban enganchando.

Un estilo de vida que gana cada vez más adeptos

El colectivo campista en Portugal ha sido siempre muy bien recibido y prueba de ello es la cantidad de zonas habilitadas en sus pueblos y ciudades para realizar esta práctica: campings municipales, áreas de autocaravanas o Parques de Campismo inundan cada rincón del país vecino. Los miles de jubilados europeos que eligen esta forma de vida en sus años de retiro son los primeros en elegir Portugal como su segundo país de residencia durante los meses más fríos del año y algo de razón tendrán cuando nos sacan lustros de ventaja en estas lides.

Escena cotidiana en un día de acampada

Acampar libre mola, estamos de acuerdo, pero para cuando las leyes locales no nos lo permitan o nuestras circunstancias familiares no sean las más óptimas para hacerlo, siempre quedaran los campings de pago, una opción económica y cada vez con mayor número de servicios y comodidades. Por aquí os dejamos un listado con los 5 Mejores Campings del Algarve según nuestra propia experiencia:

Turiscampo Yelloh Village (Lagos)

El ir respaldado por un gigante francés de la industria campista como lo es “Yelloh Village” es ya es sinónimo de tranquilidad y acierto garantizado y en este caso no lo iba a ser menos.

Estamos ante el camping mejor acondicionado y con mayor prestación de servicios de todo el sur de Portugal con diferencia y eso se palpa en cada detalle.

Los niveles de limpieza de sus instalaciones llaman poderosamente la atención. La oferta de ocio es grandísima: desde una enorme piscina a modo de laguna, otra con hidromasaje, la cubierta para el invierno, y numerosas propuestas en cuanto a bailes y animaciones nocturnas. Los benjamines de la casa encontrarán todo lo que necesitan en un completísimo Kids Club que sin duda será el que se ocupe de hacer su estancia allí lo más agradable posible.

El deporte tampoco es una parcela de la que se hayan olvidado en el Turiscampo y su oferta para los usuarios más activos comprende desde una completa zona polideportiva, pasando por unas innovadoras instalaciones para practicar tiro con arco, y hasta un campo de petanca para el disfrute del sector más veterano.

La idea de men sana in corpore sano no ha sido descuidada en absoluto y para compensar tanta actividad física, han dotado al camping con zonas de biblioteca, sala de juegos de mesa y un amplio programa semanal con actividades organizadas aptas para todas las edades.

Para el que quiera dar un paso más en lo que a servicios exclusivos se refiere también se les ofrece la posibilidad, abonando su correspondiente suplemento, de alquilar bicis, disfrutar de un más que completo gimnasio, e incluso de recibir masajes o tratamientos faciales/corporales,etc.

Lo mejor

El sinfín de posibilidades y servicios que este ofrece

El escrupuloso mantenimiento y cuidado de sus instalaciones

Lo peor

Sus tarifas vienen a salir entre un 20 -25% más caras que en la mayoría de los campings portugueses (aunque te de argumentos para valerlo).

La dificultad para encontrar plazas libres en temporada media/alta

La distancia a las localidades más cercanas: Lagos (7 km), y Praia da Luz (5 Km).

Parque de Campismo e Caravanismo do Sindicato dos Bancários do Sul e Ilhas (Olhão)

La amplitud de este camping te hace olvidar por momentos que te encuentras dentro del término municipal de Olhão y tienes la sensación de estar alojado en una auténtica ciudad de campistas con un buen entramado de caminos de asfalto que recorren cada recoveco de la gran arboleda habilitada para acampar.

Una de las calles principales del camping llena de sombra

Sus puntos fuertes van desde las varias piscinas, sus pistas de tenis, sala de lectura y televisión, zonas comunes de merenderos y barbacoas, un completo supermercado y un par de establecimientos donde poder comer o tomar café a unos precios módicos.

Canchas de tenis en el camping de Olhão

Tienen a disposición del cliente módulos o casitas de campo prefabricadas para el que no cuente con coche cama o tienda de campaña.

Lo mejor

La ubicación: a 200 metros de la entrada al Parque Natural de la Ría Formosa (entrada recomendada)

La posibilidad de llegar en barcos regulares desde Olhão a las islas de Culatra, Farol y Armona

Lo peor

La media hora a pie que separa el camping del centro de Olhão (Aunque la mayoría se hace por carril bici, hay que cruzar un paso a nivel sin barreras).

Camping Albufeira (Albufeira)

Poder dormir en la ciudad del caos y la fiesta por excelencia del Algarve guardando las distancias con el epicentro del bullicio y con el desenfreno que origina el turista de borracheras es lo difícil de conseguir en Albufeira, pero ese problema está resuelto si eliges este camping ya que te proporciona la tranquilidad que buscabas desde el minuto uno.

Entrada al camping Albufeira

Como un oasis en mitad de Las Vegas portuguesa se encuentra este lugar de acampada, alejado de las dos principales zonas de trasiego de la ciudad: el casco viejo y la “Strip” o calle de la marcha, pero con la posibilidad de acceder hasta ellas en un agradable paseo gracias a un extenso carril bici o subiéndote a los autobuses de línea que nos conectan con la localidad desde la misma puerta de entrada a sus instalaciones.

Este camping es sin lugar a dudas el más amplio en cuanto a extensión de todo el Algarve. No cuenta con parcelas delimitadas, lo que ofrece más libertad al campista a la hora de ocupar un espacio mayor cuando despliega sus complementos de acampada. Dispone de hasta cinco establecimientos entre bares y restaurantes por lo que, si salir del complejo te suponía un inconveniente, no estarás obligado. El amplio supermercado y el cajero automático te facilitarán también el auto abastecimiento.

La zona de piscinas (tres de diferentes tamaños), conforma uno de los rincones más atractivos de todo el recinto, hallándose ésta en una zona alta rodeada de césped, palmeras y unas cuidadas zonas ajardinadas.

Instalaciones de las piscinas (Camping Albufeira)

Para los que no dispongan de casa móvil o tienda de campaña, ofrecen la posibilidad de alquilar sus caravanas residenciales o bungalows por noche.

Lo mejor

Alternar el ambiente de una localidad que nunca duerme con la calma de este paraje para campistas proporciona el equilibrio perfecto a unas vacaciones.

Lo peor

Los 30 minutos que separan el camping de la ciudad se pueden hacer largos en ocasiones y por la noche las opciones de regreso se reducen a coger un taxi.

Parque de Campismo Fuzeta (Fuzeta)

Aunque no es tan conocido como otros municipios costeros portugueses debido probablemente a la ausencia de un acceso directo desde la autopista A-22 , esta acogedora freguesía del Concelho de Olhão invita a la calma y te ofrece la típica estampa pesquera que todo viajador bohemio pretende encontrar cuando se sumerge en la Portugal auténtica.

Laguna y playa al fondo, a sólo 200 metros del camping de Fuzeta

Su camping está correcto a secas si no buscas lujos. Cuenta con un supermercado aceptable, un snack-bar, zona de juegos para niños y varios módulos con instalaciones de baños, fregaderos y lavaderos reformados hace un par de años que cuentan con un servicio de limpieza bastante asiduo. Permanece abierto todo el año, dispone de parcelas de varios tamaños con y sin sombra, pero todas muy bien delimitadas. Las tarifas están dentro de lo normal y cuentan con bastantes tomas de luz.

Entrada al camping de Fuzeta con el supermercado al fondo

Lo mejor

-Su ubicación entre el puerto pesquero y una laguna protegida que da acceso a la playa a escasos 200 metros

-Estar insertado en el núcleo urbano con las ventajas que esto supone

-Disponer de barcos que con relativa frecuencia te acerquen en pocos minutos a la Isla de Fuzeta o a la Playa del Hombre Desnudo.

Lo peor

-El ruido que suele colarse en el camping en las horas de descanso al estar a escasos metros de las zonas de bares, restaurantes y lugares de marcha de la gente joven. (La elección de la parcela dictaminará una mayor o menor contaminación acústica).

Camping Ria Formosa (Cabanas de Tavira)

Hospedarse en esta freguesía del Concelho de Tavira es una opción muy interesante para el que no quiera adentrarse mucho en el Algarve y prefiera permanecer cerca de la frontera por falta de tiempo o pereza a la hora de conducir.

Distribución de las parcelas y calles del camping «Ría Formosa»

Su ubicación está lo suficientemente alejada del centro de la población y de la zona de su ría, lugar de concentración de la mayoría de bares y restaurantes, como para encontrar en él un ambiente apacible y sin exceso de ruidos. A su vez el camping se encuentra lo suficientemente cerca como para llegar andando hasta esta zona de actividad en un breve paseo de unos 15-20 min sin tener que mover nuestro vehículo una vez instalado (eterno hándicap de los coches cama en el mundo campista).

Las instalaciones de este parque de acampada son acogedoras y están muy bien conservadas. Sin ofrecer muchos lujos, cuenta con varias piscinas, alquiler de bungalows de diferentes tipos, zona infantil, supermercado y un pequeño bar restaurante.

Parque infantil con columpios y estanque dentro del camping

Lo mejor

Sus parcelas están semi asfaltadas por lo que así evitas llevarte la arena o el polvo dentro de tu coche cama.

Las barbacoas comunes y unas zonas de estanque y jardines diseñadas con muy buen gusto

Lo peor

Que para ir a la playa necesitas subirte un barco taxi (1,5 € ida/vuelta) que te cruce a la isla de enfrente al no disponer Cabanas de zonas habilitadas para el baño por tratarse de una zona de ría y puerto.

Esperemos que os haya servido el artículo y nos vemos en la carretera, camper friends! 😉

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te gusta viajar diferente?

Suscríbete y no te pierdas nuestros próximos viajes.

No te preocupes, nos gusta el spam tan poco como a ti.

Protección de datos

Más entradas interesantes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba