El famoso olor a pescado al carbón en el Algarve es una de las señas de identidad más fuertes del país luso y uno de los principales reclamos que hacen que los españoles vayamos en manada a degustar este manjar cada vez que se nos presenta la oportunidad. Si además, se inventan un concepto llamado “rodizio” en los que puedes comerte todo el pescado que quieras hasta hartarte y por un precio, muchas veces irrisorio, no nos queda más remedio que salir corriendo a la caza y captura de estos locales de comida tan saludable como económica. Aquí te pasamos la lista definitiva con los mejores rodizios de pescado que hemos probado para que tomes nota de ellos y no te dejes ninguno por visitar.
Zé do Peixe Assado (Albufeira)
Este famoso rodizio del país vecino fue de los primeros en hacerse popular entre los del sector, y aunque probablemente sea el menos económico de este ranking (con una tarifa plana de pescado en torno a los 18 euros sin incluir bebida ni postre), vale la pena hacerle una visita ya que aquí te ofrecen más variedad de pescado y de mejor calidad que en otros del mismo estilo. Quizás el hecho de que se encuentre en la turística ciudad de Albufeira haya contribuido a elevar, en cierta medida, el precio cerrado en el que se suelen mover el resto de rodizios de la zona.
No es raro que aparte de los pescados más servidos en este tipo de locales (dorada, sardinas, robalos…), te ofrezcan también porciones de género, menos comunes entre estos “grelhadores de peixes” y de mejor calidad como pueden ser el pez espada, la corvina o el lenguado.
El restaurante se encuentra en la Estrada de Santa Eulalia, en los bajos del edificio Oura Azul. Esta calle es una paralela a la famosa “calle de la marcha” conocida como “The Strip”, testigo de las mil y una noches de desenfreno de los turistas ingleses. Es una opción muy buena para días en los que el hambre apriete y te coja por la zona.
Tres Palmeiras (Tavira)
Es probablemente el restaurante «rodizio» del Algarve más conocido por los españoles debido a su proximidad con la frontera y a la buena ubicación que este tiene (rua Vale Carangueijo), justo en la entrada de Tavira, según accedes desde España. Resulta fácil dar con este restaurante puesto que delante de él hay una gran explanada de arena donde dejar el coche y como última referencia, contarte que está muy próximo al centro comercial Gran Plaza.
Fue de los primeros que se dio a conocer promoviendo este formato y es fácil que dentro de su comedor el 80% de la clientela, o más, sea española. El precio base es de 15 euros y aparte de tomarte todo el pescado que seas capaz de ingerir (caballas, sardinas, lubinas, chocos asados, jureles…),como guarnición te ofrecen una ración bastante generosa de las típicas asadas portuguesas, una ensalada mixta básica pero muy fresca y varias rebanadas de pan de pueblo restregadas con tomate y aceite que están para chuparse los dedos.
Vai e Volta (Olhao)
A pesar de encontrarse un poco escondido, es el más concurrido por lo general de toda la lista (sobre todo por portugueses), y si vas en hora punta puede que tengas que esperar un buen rato. Sólo abren al mediodía y es aconsejable llegar con tiempo puesto que a las 15:00 o 15:30 están cerrando y suelen ser bastante estrictos con los horarios.
El precio del rodizio aquí es de 10 euros en los que no están incluidos ni el postre ni la bebida.
Los acompañamientos suelen ser muy variados: desde la típica ensalada, o las patatas asadas, hasta una más que aceptable ración de patatas dulces o un típico entrante portugués hecho a base de leche caliente y cereales.
La diferencia de este pintoresco restaurante es que en las bandejas plateadas que te ofrecen ya viene seleccionados de por sí un buen surtido de 4 o 5 pescados variados, que te podrán ir reponiendo las veces que quieras hasta que tu estómago aguante.
Entre los pescados más servidos en Vai e Volta están el salmón, las doradas, las lubinas, salmonetes, sardinas (en su época), calamares y besugos. Todos son recién hechos y muy frescos. Tienen tronas para bebés y el personal es muy amable. Se esfuerza todo lo que pueden en que el cliente esté siempre bien atendido. Anótatelo porque es uno de los “imprescindibles”.
Restaurante O´Americo (Olhao)
He aquí otro clásico del Algarve ubicado a la salida de Olhao por la N 125 en dirección Faro, pasando unos 50m la rotonda que hay una vez que has dejado atrás el pueblo, te lo encuentras a mano derecha. Hay que tener cuidado porque se mete hacia dentro y lo tapa un edificio si vas rápido, por lo que no es fácil pasarse de largo.
La estampa más peculiar de este sitio es ver a los camareros con guantes de los que se usan en el supermercado para coger verduras, arrojándote pescado desde las bandejas que llevan a pulso con el brazo que les queda libre, como el que alimenta a mascotas en un zoo.
Aquí la tarifa plana te sale a 10 euros y la cantidad de entrantes que decidas consumir de todo lo que te acercan a la mesa al principio (pimentada, aceitunas, ensaladas varias, patatas), va a determinar el precio final por comensal. No están incluidos tampoco el postre ni la bebida. Hemos de decir a su favor, que fuera de lujos y con aspecto de rancho de los años 80, el pescado te lo sirven en su punto y son todos muy frescos, probablemente recién sacados del mar. Estos van, desde los de gama inferior como jureles, mojarras o caballas, hasta los de mejor carne y menos espinas como el salmón, las lubinas o las doradas. La suerte que tengas ese día va a influir en la calidad del variado, y probablemente la hora a la que llegues, también.
Restaurante Ze Maria e Lita (Tavira)
Alejado de la zona tradicional donde acaban la mayor parte de los turistas en Tavira, topamos con este local familiar portugués, que fuera de muchas pretensiones, cumple a la perfección las tres leyes básicas de tranquilidad, buen servicio y una más que aceptable calidad en la comida.
Aunque en este restaurante el formato de precio cerrado por comer todo lo que quieras, no se dé, te garantizamos que con la típica ración de pescado mixto que te ofrecen con 5 piezas contundentes, acabarás tan lleno que no echarás en falta que te vuelvan a ofrecer más variedad.
Hasta hace poco por lo menos, no existía carta en el local para poder elegir la comida ni se veían los precios expuestos en ningún sitio. Un surtido variado es la única, pero acertada propuesta con la que trabajan. Por los 12 euros que te cuesta el menú cerrado tienes incluido todo el pescado, una ensalada especiada, patatas y una bebida.
Aunque el artículo va de pescado, recalcamos que te ofrecen la posibilidad también de elegir el rodizio de carne a la brasa si así lo prefieres.
El Ze Maria e Lita se encuentra en la Rua Maria Campina, 14 dentro de una barriada con bloques antiguos cerca del supermercado Lidl de Tavira o de la avenida grande que te lleva en dirección a la freguesia de Santa Luzia.
Lo consideramos una visita idónea para todo aquel que busca sitios auténticos y alternativos.
2 comentarios en “Los 5 mejores “rodizios” de pescado asado en el Algarve”
Magnífico artículo!!. No conocía unos cuantos de estos y sin duda los probaré. De los que no aparecen, aparte del archiconocido Vela 2 (Sta. Margarida) que tiene sus amantes y detractores, incluiría a mi favorito, Zé Leiteiro, en Armaçao de Pera. Un trato maravilloso y un género espectacular.
Un saludo!!
Sin duda en este artículo han olvidado nombrar snack bar o tintol, en olhao, muy cerca de O Americo. Y por supuesto Vela 2 en Tavira